CHILELÁCTEO 2015: Un imperdible para el sector lácteo

Gestión del capital humano, qué va a pasar con la producción lechera en la próxima década y con la sustentabilidad del sector entendida como una cadena agroalimentaria , forman parte de los pilares centrales de cara a un nuevo Congreso Chilelácteo 2015, cuyo epicentro será los días 17 y 18 de junio en Valdivia.

El VI Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, CHILELACTEO 2015, que organiza cada dos años la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche FG, y cuyo epicentro será los días 17 y 18 de junio en el Hotel Villa del Río de Valdivia, ha puesto especial acento en dos ámbitos centrales para el futuro de la industria láctea entendida como una cadena agroalimentaria.

Por una parte, la gestión del capital humano que acompaña el desarrollo de las empresas, especialmente a nivel de la producción primaria y otro, la sustentabilidad social y económica de la cadena láctea desde la óptica de las demandas de un consumidor más informado y empoderado, además de los desafíos medioambientales a nivel de lechería e industria procesadora.

Para abordar estos temas de relevancia, se ha invitado a participar al CONGRESO CHILELÁCTEO 2015 a reconocidos personalidades tanto nacionales como  internacionales, encargados de aportar conocimiento e información a todos los actores de la cadena láctea a través de un formato interactivo que contempla foros y ronda de consultas tras las ponencias de los más de 20 expositores que están confirmados para el principal evento de la cadena láctea nacional.

CAPITAL HUMANO EN LECHERIA

img1

En el segundo bloque del Congreso, el recurso humano será abordado a fondo por el ingeniero agrónomo M.Sc y MBA, Juan Pablo Subercaseaux, quien efectuará un análisis relativo a la clima laboral, compensaciones y productividad. En tanto, el consultor de H2 Lechería Profesional, Francisco Hermosilla, se referirá a la actitud del recurso humano y su impacto en el bienestar animal.

Ambas charlas tienen como propósito entregar herramientas a los productores para hacer los cambios requeridos en función de incentivar la productividad con una dotación necesaria de trabajadores. Y para ello, además, Héctor Lizana, jefe de lechería de la Escuela Agrícola Las Garzas nos hablará del impacto de la motivación en la producción lechera.

ECONOMÍA LÁCTEA INTERNACIONAL

En el área de la economía láctea internacional, Jaime Castañeda, senior vicepresident National Milk Producers Federation (EE.UU.) expondrá acerca de la lechería mundial y lo qué podría acontecer durante la próxima década y con un completo análisis de lo que está ocurriendo en América del Norte y a nivel mundial.

Lo anterior, parece vital descifrar por el tremendo desafío que se presenta en la actualidad: cómo se proyectan los precios internacionales, la demanda por productos lácteos y cómo esto impactará en la rentabilidad de quienes se dedican a la actividad lechera.

Por otra parte, Gonzalo de Diego, Market Leader de Nielsen Chile se referirá a las tendencias generales de consumo y oportunidades de mercado para los lácteos en América Latina

img2

EDUCACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

img3

Carlos Kasuga Osaka, hombre de negocios y presidente de compañía láctea mexicana Yakult, firma reconocida a nivel global y que actualmente comercializa su producción en más de 30 países, expondrá acerca de la “Calidad y Productividad al Estilo Japonés”, una gran apuesta del equipo organizador de Chilelácteo 2015, que se enmarca dentro de la tradicional charla motivacional que entrega el Congresos a sus asistentes.

El empresario es reconocido por innovar en la forma de hacer empresa y basar el éxito de Yakult en la educación de sus colaboradores, aplicando cuatro principios durante tres décadas al frente de la compañía: “El bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener”.

En definitiva, un imperdible el día jueves 18 de junio a partir de las 09:00 AM para quienes emprenden, lideran empresas y grupos de trabajo, conocer la inspiración de Carlos Kasuga y la que despierta entre quienes asistente a sus exposiciones en materia de liderazgo y otras áreas del quehacer productivo y económico.

Posterior a todas estas exposiciones, Alejandro Sammartino, Socio- Director de Editorial Inforcampo, moderará una ronde consultas.

SUSTENTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR

Otro imperdible en esta sexta versión de Chilelácteo 2015 será la presentación de Donald Moore, director ejecutivo de la Global Dairy Platform, quien se referirá a la sustentabilidad de la cadena láctea con un enfoque hacia el consumidor. Moore ha ocupado diversos cargos de gestión general, estratégicos y de marketing, desde la industria láctea a la tecnología de la información y consultora de negocios.

Su historial no es menor, ya que se unió a la industria láctea hace 10 años y recientemente se desempeñó como Director de Marketing en Fonterra. Antes de eso, ocupó diversos cargos ejecutivos en la misma compañía, incluyendo el de Director de Desarrollo de Negocios y miembro del Consejo de Liderazgo el departamento de Sostenibilidad y Consejo de Aseguramiento de Alimentos y reglamentos de Fonterra.

Bill Malcolm profesor de Economía Agrícola y de Gestión en Sistemas Agrícolas y de Alimentos de la Universidad de Melbourne es otro relator a tener muy presente, quien en el bloque dedicado a la sustentabilidad, en el salón plenario, expondrá acerca de este tema con foco en la producción primaria. El docente cuenta con una dilata trayectoria en materia hídrica, huella de carbono, genética y otros ámbitos.

Estas presentaciones serán acompañadas por una ronda de consultas moderada por Octavio Oltra, Jefe del departamento de I+D del Consorcio Lechero.

img4

AVANCES TECNOLÓGICO Y COYUNTURA LECHERA

img5

Además de los interesantes expositores mencionados, el programa del CONGRESO CHILELÁCTEO 2015 incluye también la exposición de temas relativos a los avances tecnológicos con la participación de las empresas HGH, JEFO, DSM Nutrional Products, BIOGROW, AITEC, COOPRINSEM, y otras. Estas charlas disponibles en el sitio web para conocer su contenido tendrán lugar el día jueves 18 de junio, a partir de las 11:30 horas, y se dictarán en salones en paralelo. Lo anterior, acompañado por más de 1000 mt2 de exposición de los principales proveedores de insumos y servicios.

En tanto, una completa revisión de la coyuntura lechera a través de la puesta en escena dos foros de alto vuelo los cuales se centrarán en “los desafíos para la estructura de apoyo al sector lácteo”, instancia en la que han confirmado su participación Darío Polloni, gerente de COPEVAL, Erik Heyl, gerente de RABOBANK, Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO y Sebastián Ganderarts, gerente de Consorcio Lechero. Todos estos representantes del mundo financiero, gobierno y “retail” agrícola se  enfocarán en el financiamiento y sus alternativas para la actividad a partir de las 12 horas del miércoles 17 de junio y contará con la moderación de Patricia Vildósola, Editora Revista del Campo, El Mercurio.

img6
img7

Por su parte, como propuesta de cierre del Congreso CONGRESO CHILELÁCTEO 2015, a las 15 horas del jueves 18 de junio, se desarrollará  “Hacía dónde caminan los grandes actores de La producción lechera nacional.”,  instancia en la que participarán ejecutivos de importantes lecheras como, Ricardo Ríos, Socio-Gerente de CHILTERRA; Juan Carlos Pe­tersen, Gerente de MANUKA; Tomás Gehlen- Socio- Gerente de INTEGRA.

En su última versión,  el CONGRESO CHILELÁCTEO 2015, congregó a más de mil asistentes entre productores, junto a representantes de la industria procesadora, tanto nacional como internacional y de profesionales, técnicos y representantes de gobierno y del mundo académico..

Inscripciones  

El proceso de inscripción está abierto para todos quienes deseen ser parte del VI Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, CHILELACTEO 2015, en su sitio web (www.chilelacteo.cl). En tanto, para acceder a valores preferenciales vale destacar que existe plazo hasta el martes 2 de junio.

Los productores socios de las Asociaciones Regionales de Productores de Leche de la Zona Centro, Linares, Ñuble, Bío, La Araucanía, Los Ríos, Osorno y Llanquihue pueden consultar acerca de sus bonificaciones que tengan para asistir a este imperdible del sector lácteo nacional.

 

Fuente: Revista Infortambo/ Comunicaciones Fedeleche FG