El evento está consolidado como el más importante de la cadena láctea nacional

Organizado por Fedeleche, el 6º Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2015, tendrá lugar los días miércoles 17 y jueves 18 de junio, en el Centro de Convenciones Hotel Villa del Río de Valdivia.

“Es importante que los productores apoyen el tremendo esfuerzo que está realizando Fedeleche. Estamos ad portas de la sexta versión, doce años de trayectoria, en los cuales Chilelácteo está consolidado como el evento más importante de la cadena”, expresa José Luis Delagado, Director Ejecutivo de Aproval Leche y miembro del Comité Organizador del VI Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, CHILELÁCTEO 2015, quien nos brindó un espacio dentro de la agenda gremial, hoy ocupada en la implementación de una serie de iniciativas que permitan a los productores poder sobrellevar una coyuntura desafiante, pero también con enfoque al desarrollo sustentable del sector.

El sector atraviesa por un momento complejo. Con una severa sequía que ha impactado fuertemente a la producción, lo que se suma a condiciones de mercado adversas y problemas de seguridad en algunas zonas. ¿Cómo Chilelácteo 2015 se posiciona en este contexto?

-“Es un desafío no menor organizar un evento de la magnitud y nivel de Chilelácteo cuando hay una coyuntura compleja. Sin embargo, Chilelácteo ha logrado superponerse a adversidades de este tipo y mantenerse en forma inalterable durante 12 años. Es cierto, hoy como productores pasamos por un momento adverso, por condiciones de mercado, por efecto del cambio climático, y el ambiente no es de los mejores. En eso el tremendo desafió es ver más allá de la problemática actual y durante dos días sentarse a escuchar analistas de primer nivel y ver cómo viene hacia adelante el negocio. Los productores seguirán produciendo leche y la industria seguirá comprando y procesando, por tanto, a pesar de la coyuntura, sino somos capaces de mirar hacia adelante como cadena no generaremos las condiciones para explotar el potencial que se le reconoce. De hecho, el evento es organizado por los productores, lo que refleja su real compromiso con el sector.”

Qué novedades principales puede comentar respecto a ediciones anteriores. Se ha difundido previamente de qué se expondrán temas críticos para el desarrollo a mediano y largo plazo del sector

-“Así es. Por ejemplo, se habla de la importancia del recurso humano en lechería pero se ha hecho poco. Por eso tomamos la decisión de abordarlo como bloque para abrir un debate en torno al capital humano y plantear aspectos concretos a partir de experiencias reales de profesionales que han estado trabajando en las lecherías este tema, como Francisco Hermosilla, gerente de H2 Ordeña, quien se va a referir a la actitud de los equipos trabajos y como se refleja en los resultados de los planteles lecheros o Juan Pablo Subercaseaux, consultor en gestión de RR.HH. en empresas agrícolas, quien hará referencia a un reciente estudio que elaboramos en Los Ríos relativo al clima laboral y gestión del recursos humanos, el que suponemos después del Congreso, involucrará a más regiones. Estará presente también Héctor Lizana, quien es técnico y jefe de Lechería de la Escuela Agrícola Las Garzas y desde terreno pudiese ser interesante su experiencia y conocimiento para los productores”.
“Lo otro, en el contexto de la sustentabilidad, enfocado principalmente en la producción de leche, desde una mirada ambiental y económica integral, traemos a congresistas internacionales de primer nivel, como Donald Moore, Director Ejecutivo de la Global Dairy Platform, quien abordará las nuevas imposiciones del consumidor y sus requerimientos, y a Bill Malcom, del Departamento de Sistemas Agrícolas y Alimentos de la Universidad de Melbourne, Australia, quien hablará de la sustentabilidad económica primaria. A eso, agregamos un tercer ámbito dentro de la sustentabilidad, como es la responsabilidad social. Como sector, como cadena, como empresarios, no estamos ajeno a lo que está pasando en el país y para ello hemos invitado a Max Purcel director de GFK Adimark Chile, que es una consultora de prestigió, que maneja mucha información de estudios de opinión pública, y que abordan la responsabilidad social como motor de la sustentabilidad empresarial”.

img2-1

Se ha hablado también, que en esta sexta versión, Chilelácteo 2015, propondrá una interacción mayor entre sus participantes.

-“Ya en la versión anterior de Chilelácteo, impulsamos algunos cambios pasando de la tradicional charla de un expositor a finalizar con un foro y que resultó bastante interesante y ahora esto lo hemos replicado porque creemos que hay debatir ciertas cosas, cómo actores que están vinculados directamente al sector lácteo se paran frente a sus requerimientos en cuanto a financiamiento, apoyo como proveedores de insumo o transferencia tecnológica e innovación. Queremos ver cuál es su mirada, cómo ven el sector, que están haciendo y ver qué se podría mejorar o reforzar y creemos que el foro: “Desafíos para la estructura de apoyo al sector lácteo”, es un buen espacio para abordarlo. Hoy en día cada actor está aislado, cada uno ve su negocio y no hay una mirada de conjunto, y eso humildemente desde este foro queremos ver de qué manera sentar las bases de esta estructura de apoyo, pero de manera más coordinada”.

También se incluye un foro relativo hacia dónde caminan los grandes actores de la producción lechera nacional con la participación de Integra, Chilterra y Manuka

-“El concepto es el mismo: poder juntar a tres actores relevantes dentro del sector primario, alguno de capital extranjero y otros nacionales para ver cómo miran el desarrollo de la producción en Chile. Estas empresas  están en un continuó proceso de crecimiento, adquiriendo un rol más activo y potente. A nivel mundial se está concretando la producción y la industrialización, queremos saber cómo miran el sector, porque ellos le están poniendo fichas al negocio, en que se traduce cuando muchos se cuestionan de si seguir o no en el negocio, Hay algunas inquietudes en el mercado y se agradece la disposición de sus principales ejecutivos (Tomás Gehlen, Ricardo Ríos y Juan Carlos Petersen) para responderlas frente a los colegas: los productores de leche”.

img2-2

En cuanto a las propuestas tradicionales de Chilelácteo,  pero no por eso menos relevantes e interesantes, qué nos puede contar…

Tendremos en el bloque actualidad lechera internacional, el honor de contar con uno de los analistas del sector más importante. Se trata de Jaime Castañeda, vicepresidente de la National Milk Producers Federation y quien participó en el primer Chilelácteo. Habiendo transcurrido una década y encontramos con él en los eventos internacionales de Fepale y la IDF tomamos la decisión de volverlo a invitar.  Castañeda tiene una gran capacidad de análisis y una mirada muy crítica, Maneja mucha información,  vigente y de actualidad y  es un gran aporte para construir una mirada estratégica respecto de lo qué debiéramos esperar del sector lácteo a nivel mundial la próxima década principalmente porque es representante de los productores de leche de EE.UU,  un actor relevante a nivel lechero mundial.”

“En este mismo bloque,  participará  Gonzalo de Diego, representante de Nielsen Chile,  una consultora y analista de mercado que maneja mucha información respecto del vínculo del sector con el consumidor. Es relevante, particularmente, para los productores, conocer cómo funciona la comercialización y las tendencias generales de consumo, ya que en la medida que el productor entienda cómo opera y conoce la dinámica de la cadena en su conjunto, puede interpretar mejor la dinámica del mercado. En este mismo bloque, contaremos con Carlos Kasuga, un reconocido empresario en el contexto lácteo internacional, con la filosofía que hay detrás de la cultura japonesa. Él ha logrado construir una gran empresa, una gran compañía, como Yacult, a partir de mucha innovación en la cultura de trabajo y organizacional. Puede ser un factor de motivación  a nivel de toda la cadena. Pensamos que es una experiencia interesante de conocer.”

 

Algunas Consideraciones del Congreso Chilelácteo 2015

  • BONIFICACIÓN A PRODUCTORES: Las Asociaciones Regionales de Productores (Aproleches) están generando los incentivos consistentes en bonificar la participación de los productores a fin de facilitar su presencia.

 

  • CHARLAS TÉCNICAS: Con las empresas proveedoras se compatibilizó el interés de éstas con la de la organización, disponiendo temas que son atingentes a la producción y sus principales desafíos.

 

  • EXPOSICIÓN FERIAL: En más de 1000 mt2  los principales proveedores de insumos y servicios expondrán sus productos e innovaciones tecnológicas para satisfacer las necesidades del sector lácteo.

 

  • CUMBRE SECTORIAL: Más cerca de 800 asistentes entre productores, profesionales, técnicos, académicos, investigadores y representantes de la industria y gobierno vinculados al sector participaron en  la versión anterior.

 

  • INSCRIPCIONES ABIERTAS. El proceso de inscripción y el programa completo del Congreso ya está abierto para todo público en el sitio oficial de Chilelácteo 2015: chilelacteo.cl.

 

  • VALORES PREFERENCIALES: Hasta el 2 de junio las tarifas del evento cuentan con un descuento especial

3° RUEDA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS

img2-3

Para el martes 16 de junio, quedó fechada la 3° Rueda de Negocios Alimentos – Chilelácteo 2015, plataforma comercial que se llevará previó al Congreso y Exposición y que para este año tiene contemplado la participación de importadores de mercados como Rusia, México, Venezuela, Colombia, entre otros. Esta verdadera plataforma cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de ProChile y el Gobierno Regional de la Región de Los Ríos.

Fuente: Revista Infortambo Lechería/ Comunicaciones Fedeleche FG