Con una amplia visión de la actividad lechera

Se aproxima la séptima versión del principal encuentro del sector.
Entre el 14 y 15 de junio, en el corazón de Puerto Varas, se presentarán las claves en materia productiva, económica, de innovación y apertura de mercados para la cadena láctea nacional.

Con el propósito que los productores de leche y el sector en general cuenten con una visión amplia de su actividad, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) organiza en conjunto con ProChile para los días 14 y 15 de junio, el 7° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo (CHILELÁCTEO 2017).
En la cita, la más grande del sector lácteo nacional, expositores tanto del ámbito local como internacional abordarán las claves para el rubro en materia productiva, económica, de innovación, marketing, apertura de mercados, entre otras, y potenciando a su vez el avanzar hacia una integración vertical, donde las oportunidades de negocios se presenten para todos.

“Queremos disponer de una amplia vitrina de temas para informar y actualizar a nuestros productores y al sector en su quehacer, y también proyectar y ver en qué áreas debemos trabajar como cadena para aprovechar el potencial y oportunidades que se nos presentan como país”, comenta Eduardo Schwerter, Coordinador General de CHILELÁCTEO 2017.

Apertura evento

Se estima que el encuentro contará con la participación de más de 500 asistentes de la actividad lechera, entre ellos, productores, industrias, laboratorios, gobierno, empresas proveedoras y de servicios, y en esta oportunidad, el evento se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Enjoy de Puerto Varas  (Ex Hotel Patagónico), en la Región de Los Lagos.
Como plato de inicio, y como ya ha sido tradicional, la apertura del encuentro contará con la participación del presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, y los representantes de ProChile y del Ministerio de Agricultura para luego dar paso a la primera ponencia  denominada: “Evolución y Perspectiva Económica”, ponencia que estará a cargo del economista y actual Vicepresidente de Banco Estado, Enrique Marshall.
Tras el corte de cinta, y el recorrido de las autoridades por la exposición de nivel internacional que se verá en los stands de CHILELÁCTEO , al contar con la participación de las principales empresas y proveedores del sector, el evento continuará con el panel  “Realidades del Sector Lácteo Nacional”, bloque en la que las zonas lecheras más importantes del país,  a través de sus representantes,  nos mostrarán su visión productiva y comercial, así como principales problemáticas y oportunidades de cara al futuro desarrollo lechero.

“Estamos hablando que al participar de CHILELÁCTEO se podrá conocer de primera fuente lo que está ocurriendo con la marcha de la economía nacional en un contexto de constantes desafíos a nivel global y por otro lado, profundizar y acercar la realidad de la lechería en las distintas regiones de nuestro país, lo que nos permite hacer una completa radiografía del sector”, asegura Schwerter.

Potencial Chino

Es una de las propuestas fuerte del encuentro y dice relación con analizar, “Los desafíos comerciales de Chile en China”, particularmente, para la leche de origen nacional. Para tales efectos, se espera la participación de representante de China mientras que, “Los hábitos y tendencias de consumo”  será abordado por Luis Schmidt, empresario y ex embajador de Chile en el gigante asiático. Para finalizar este bloque,  la última exposición se orientará a los desafíos logísticos con el gigante asiático con foco en las exportaciones del sector agrícola.

Luego de un necesario recreo lácteo, el último bloque de la primera jornada ahondará en las políticas que se necesitan para expresar el potencial lácteo nacional. Gustavo Rojas, académico de la Universidad Católica, ex director de Odepa y actual asesor se referirá a las políticas nacionales para el sector primario, en tanto, Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, narrará la experiencia gremial en esta materia. Para terminar , el académico internacional Pat Dillon comentará el caso de Irlanda relativo a un “Ejemplo de Política Lechera” y cómo ésta proyectó a dicha nación en el contexto lechero mundial. Un imperdible dada la coyuntura chilena nacional.

JORNADA FINAL 

Orientado al marketing y los lácteos,  el segundo día de CHILELÁCTEO comenzará con la exposición Ley de Etiquetado 20.606 y su impacto en el mercado lácteo”, tema que será abordado por Tatiana Silva,  Subgerente de Innovación y Desarrollo de COLUN. A su vez, para conocer la experiencia internacional en la materia,  este primer bloque considera  la exposición de empresas o representantes vinculados al mercado ruso y chino, los cuales están siendo desde ya contactados por el Comité Organizador, por lo que se espera confirmar su presencia prontamente.

Un nuevo bloque de la jornada  se orientará a la presentación de nuevas tecnologías disponibles para el sector, destacando la participación de empresas como Cooprinsem, Iansa Feed, Vacuch y Abastible.  Todas estas firmas ya han confirmado su participación en el gran evento de la cadena láctea nacional.

Para el Coordinador General CHILELÁCTEO 2017, “contar con la oportunidad de interiorizarse en cada uno de estos temas es relevante considerando la coyuntura y los desafíos tanto comerciales como tecnológicos, por ende,  este espacio nos permitirá tomar las mejores decisiones de cómo mantener y potenciar nuestra actividad”.

Al concluir el segundo día de exposiciones se abordarán Los mitos y realidades del Cambio Climático,  cuyo análisis y debate estará a cargo de reconocidos académicos e investigadores, mientras que “Las Proyecciones del Sector Lácteo”, será  ponencia de Andrés Padilla, el analista senior en el tema lechero de Rabobank Brasil.

Con todo, Eduardo Schwerter, invita a todos quienes se vinculan, de alguna u otra manera, al sector lácteo, a ser partícipes de esta verdadera cumbre lechera y aprovechar tanto a los expositores que estarán presentes en el evento, como el diálogo fecundo y constructivo que se puede gestar en este tipo de instancias.

“Hemos estructurado una parrilla programática de los temas más interesantes para el sector: Actualidad; innovación en la industria; impacto del cambio climático, aplicación de nuevas tecnologías, hábitos de consumo, apertura de mercados, etc., de tal forma que la cadena láctea pueda ver en qué pie estamos y dónde nos debemos dirigir para transformar a Chile en una potencia lechera”, apuntó el Coordinador General CHILELÁCTEO 2017.

Publicado en Noticias.