La puesta en marcha

La edición 2017 del Congreso CHILELÁCTEO 2017 pondrá foco en las grandes oportunidades que se presentan para la lechería nacional.

Si abril de 2016, Puerto Varas fue el epicentro de la lechería de las Américas, en junio próximo volverá a serlo, pero esto vez con foco principal en la lechería nacional.

La 7° versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, CHILELÁCTEO 2017, promete reeditar su relevancia como el principal encuentro para la cadena de valor láctea del país, explorando nuevos desafíos y oportunidades para la cadena.

En esta oportunidad, el evento cuya realización quedó establecida para los días MIÉRCOLES 14 y JUEVES 15 DE JUNIO en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico de la ciudad lacustre, e orientará a la prospección de mercados en el marco de la inserción internacional de la leche chilena, esto junto a sus ya tradicionales propuestas, tales como, actualidad lechera, innovación en la industria láctea y avances tecnológicos, al citar algunas.

“China, Rusia y México asoman como los destinos prioritarios, pero no se descartan otros, principalmente por el mejor desempeño que presenta el mercado internacional de los lácteos” explica, Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, entidad a cargo del Congreso,  quien comenta la propuesta general del evento y los objetivos que se persiguen en esta nueva edición.

“Queremos volver a poner en el tapete las grandes oportunidades que tiene la lechería nacional. Han sido dos últimos años tremendamente desafiantes para los productores, pero ya se avizoran mejores opciones para desarrollar con mayor vigor nuestro sector”, afirma el personero.

Preparando el camino  

La organización del 7° Congreso ChileLácteo comenzó hace varios meses con sus primeras gestiones para llevar adelante este encuentro. De aquel momento, a la fecha, se han definido una serie de temas, los que buscan agregar valor a la actividad láctea. En tal sentido, y como punto de partida, se ha invitado a participar a las principales industrias del país, empresas proveedoras y de insumo, así como a los diferentes organismos gubernamentales, fiel al espíritu del Congreso: ser el punto de encuentro de toda la cadena láctea nacional.
A este respecto,  Lavín destaca el importante respaldo recibido desde un principio de parte del Ministerio de Agricultura, ProChile y de la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colún) y Cooprinsem. Asimismo, desde la Intendencia de Los Lagos, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) al citar a los primeros confirmados a la cita.

No obstante estos avances,  el personero dice esperar que más empresas y entidades se sumen a esta iniciativa para discutir lo que será el sector en un mediano y largo plazo. “Contaremos con la presencia de más de 500 personas vinculadas a la cadena, como productores, representantes de la industria láctea, proveedores, laboratorios, entidades gubernamentales,  profesionales, entre otros, además de charlistas extranjeros, quienes tratan temas de diversa índole relacionados con el rubro”, según agrega el personero.
Para ir conociendo cada uno de los avances que presenta el evento, la organización dispuso la página web (http://chilelacteo.cl/) y  el “hashtag” (#ChileLácteo2017).
Convocados a la cita

“Nuestra intención es sumar a todos los actores vinculados al sector. Desde luego a nuestras autoridades para analizar el mercado legal y normativo; a las empresas,  para conocer qué ven y proyectan como sector y se enfrentan las nuevas exigencias del consumidor; a la banca, para conocer financiamiento al emprendimiento de iniciativas innovadoras y a actores relevantes extranjeros a fin que nos interioricen en mejores prácticas y políticas de desarrollo para el sector”, manifiesta Rodrigo Lavín.

Junto con lo anterior, el 7° Congreso CHILELÁCTEO será una instancia para efectuar una completa radiografía de la actividad, tanto a nivel local como internacional y desplegar puentes de acercamiento entre los distintos actores de un sector, que según coinciden todos los analistas en general, presenta grandes oportunidades de desarrollo,  dado por el cambio de los hábitos de consumo de la población, y donde la leche y sus derivados, se presentan como una herramienta de gran valor por sus incomparables características nutricionales: el alimento más completo para el ser humano.

Publicado en Noticias.